Tesoros en el mar de Ulises

Tesoros-en-el-mar-de-Ulises-1Escribo esta crónica de viaje entre relucientes recuerdos de la pasada experiencia con Diodati se Mueve, el mes de mayo último en nuestra Villa D Tossa de Mar!

Qué le voy a hacer si yo nací en el Mediterráneo…

Especial ilusión por diseñar y ofrecer un viaje en mi tierra, Catalunya. Desde niña veraneo en Tossa de Mar (Girona). En los últimos años en el camping Cala Llevadó, me encanta plantar mi tienda de campaña equipada con todas las comodidades, ir al ritmo del sol, dormir balanceada por el sonido de las olas, despertar con el canto de los pájaros, abrir la cremallera y los ojos hacia unas vistas espectaculares de la Costa Brava, darme un baño en la playa naturista antes de desayunar, respirar oxígeno de pinos y mar…
¿Sabéis que el mar desprende iones negativos, muy beneficiosos para la salud, y que caminar ochenta minutos descalzos limpia la sangre? Lo que se llama ahora Grounding… Me vuelvo salvajemente feliz cuando estoy en mi parcela de acampada… Renuevo el contacto pleno con la naturaleza.
Por eso, quería compartir mis sensaciones, mi rincón favorito de la Costa Brava, contagiar paz y conexión con el Mediterráneo, diseñar un mindfulness de salud y cultura ante esa playa que es como un anfiteatro frente al mar. Llegó la hora de diseñar un viaje cultural ¿¿en un camping???!!

Pues sí. Es un cámping único. Una montaña camping donde existe la posibilidad de alojarse en unos Eco Bungalows de lujo… nada que envidiar a un hotel de 5 estrellas, son unas cabañas maravillosas en medio del parque natural del Massís de Cadiretes.

Cabaña Eco del cámping Cala Llevadó

Tesoros-en-el-mar-de-Ulises-2

Víctor Amela, uno de los Anfitriones de nuestra Villa D Tossa de Mar (así llamamos a nuestros enclaves, Villas D…) fue quien durante una cena con Fernando Marías, director del proyecto, sugirió como temática o hilo conductor el mar de Ulises. La intención era evocar el mar del héroe de la mitología griega y mirar la historia desde el momento actual.
Era novedosa la propuesta de ofrecer un paquete turístico exclusivo para El País Viajes, una escapada de fin de semana a un cámping, y también lo era apostar por dar un giro desde el hedonismo y disfrute de los productos del mar hacia la reflexión. Para ello contamos con los siete anfitriones de este viaje, el ya citado periodista y escritor Víctor Amela, el fotógrafo Carlos Spottorno, la poeta Raquel Lanseros, la psicopedagoga y ex eurodiputada Dolors Renau, el músico Silberius de Ura, el novelista Fernando Marías y la Coach Berta Canals. Ellos guiaron la experiencia excepcional, con su arte, sus habilidades y explicando sus propias experiencias en torno al mar Mediterráneo.

Tesoros-en-el-mar-de-Ulises-3

Sólo hay que escuchar las opiniones de nuestros viajeros diodatianos…
https://www.youtube.com/watch?v=0h1MUxn0b1w&t=135s

El viernes, nada más llegar e instalarnos en las preciosas cabañas, nos citamos en la parcela donde veraneo, la número 99… Allí, entre unas vistas maravillosas, Berta Canals nos ayudó a percibir el entorno especial, con unos ejercicios de kundalini yoga. Una copita de cava catalán de bienvenida mientras Víctor Amela narraba historias y anécdotas de la civilización griega y nuestro mar Mediterráneo.

Tesoros-en-el-mar-de-Ulises-4

Víctor Amela en Diodati se mueve

Tesoros-en-el-mar-de-Ulises-5

Mientras Fernando Marías, que es el mejor anfitrión del mundo, acompañaba a los huéspedes y entablaba conversaciones que desearías que no acabasen nunca…
Y a cenar, en el restaurante de la playa Club Aire Libre. ¡¡Agradecidísimos a Tomás por su dedicación y por prepararnos un suquet de peix (rape) riquísimo!! Después Raquel Lanseros, Allen Josephs y Víctor, leyeron y hablaron de poesía. Un auténtico lujo para los sentidos!!

Suquet de peix de Restaurante Club Aire libre

Tesoros-en-el-mar-de-Ulises-6

bailando poesía!

Tesoros-en-el-mar-de-Ulises-7

Sábado por la mañana realizamos una excursión por la costa, desde playa Cala Llevadó hasta la playa d’en Carles. Parábamos en cada ubicación marcada en el mapa para que los artistas pudieran recitar, cantar… y ante esas aguas cristalinas de frescura energética, compartimos un baño todos…

Raquel Lanseros recitando en la playa

Tesoros-en-el-mar-de-Ulises-8

Comimos en El chiringuito mar Azul, en el mismo cámping, pescado fresco recién cogido del mar, aprendimos sobre tipos de peces que pudimos degustar, de nuevo Tomás y su equipo nos deleitaron con una gastronomía digna de los dioses del Olimpo.

Tesoros-en-el-mar-de-Ulises-9

Después, Víctor entrevistó a Dolors Renau, quien nos explicó sus experiencias como diputada en el parlamento europeo y fue presidenta de la internacional socialista de mujeres. Dolors es una gran activista social, rebelde y trabajadora incansable por los derechos humanos. También nos recitó algunos de sus poemas como Els homes ploren.

Por la tarde, quedamos en la playa para subir a bordo de un barco que nos llevaría hasta Tossa de Mar: Durante el trayecto en el barco Fondo de Cristal, Carlos Spottorno nos habló de su trabajo como fotógrafo documental, nos recomendó trucos y consejos para fotografiar paisajes y contó su experiencia en un rescate en alta mar.

Tesoros-en-el-mar-de-Ulises-11

Llegamos a Tossa de Mar. Allí nos esperaba su recinto amurallado que nos recibió y encaminó hacia su pasado protegido. Paseamos por las callejuelas empedradas, casitas con flores, vistas maravillosas de la Vila de Tossa, visitamos la estatua de Ava Gadner, reconfortados por la grata compañía.

Tesoros-en-el-mar-de-Ulises-10

Cenamos en el restaurante Castell Vell, donde Rosa nos preparó una mesa cuadrada inmensa, cada anfitrión a un lado, y nos permitió disfrutar de una cena con autores muy amena, de conversaciones en las que participamos todos, aunque atendiendo sobretodo a estos profesionales de la narración, la poesía, el periodismo y la política. Un verdadero deleite.
Restaurante Castell Vell de Tossa de Mar

Tesoros-en-el-mar-de-Ulises-12

Después de cenar asistimos al concierto de Silberius de Ura en el faro de Tossa. Gracias al ayuntamiento pudimos ofrecer el espectáculo El viaje de Noé en ese lugar tan emblemático, con el rayo del faro girando e inspirando a nuestro artista, que combinó performance, proyecciones, teatro y polifonía vocal.

Tesoros-en-el-mar-de-Ulises-13

Y a dormir!

Domingo, como es habitual en los viajes diodatianos, realizamos una presentación de obras a cargo de sus autores: La hija del capitán Groc, de Víctor Amela, Esta momentánea eternidad, poesía reunida de Raquel Lanseros, La Grieta, de Carlos Spottorno y Guillermo Abril, La isla del padre, de Fernando Marías. El camping Cala Llevadó preparó el anfiteatro, donde tuvimos el honor de estar acompañados por la alcadesa de Tossa de Mar, Gisela Saladich.

Tesoros-en-el-mar-de-Ulises-14

Queremos agradecer a todos los colaboradores su aportación al proyecto, la fuerza que nos empuja de una u otra manera. A Sergio Bruna, Núria Serra, Rosa Sureda y a todo el equipo del ayuntamiento de Tossa de Mar, que apuesta por el turismo cultural. A Ignasi y a la dirección del camping Cala Llevadó, que estuvieron en todo momento muy atentos y realizaron un excelente trabajo. A Tomás por su receptividad y participación con su Mood food, en sus bellos restaurantes frente al mar vivimos una deliciosa experiencia gastronómica. A Marga Pujol por sus fotografías y su apoyo entusiasta. A los anfitriones que consiguieron la admiración de todos los presentes en este viaje romántico y aventurero.
Y sobretodo a los queridos huéspedes, repetidores muchos de anteriores viajes con Diodati se mueve. Sin ellos no sería posible seguir moviendo este proyecto de viaje cultural que quiere acercar la figura de los artistas en una convivencia única.

Grupo Villa D Tossa de Mar 2017

Tesoros-en-el-mar-de-Ulises-15

Últimas noticias

Contenidos

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *