La Nit Negra

Os cuento qué es la Nit Negra. 

Nace gracias a la acogida del proyecto literario y multidisciplinar Hnegra en Tossa de Mar. Se generan una serie de actividades con la agencia de viajes culturales que dirijo junto a Fernando Marías, Diodati se Mueve, entre las que destacamos esta cena temática de ficción criminal en un lugar especial.

Podéis ver las fotografías de Nick Trochil que explican esa Nit Negra. Escogimos siete relatos que son siete historias,  en distintos lugares del antiguo hotel, siete asesinas o heroínas negras, siete platos gastronómicos. Y no faltó el espectáculo musical…

Queremos agradecer la confianza del ayuntamiento de Tossa de Mar, en especial el trabajo de los regidores Sergio Bruna, Núria Serra y la técnica de cultura Rosa Sureda, la implicación de Grau anfitrión del lugar,  Vicens y TV Tossa, de La Cuina de Na Laia, agradecer el arte del músico Josete Ordóñez, las novelistas e ilustradores participantes Susana Hernández, Empar Fernández, Dídac Pla, Maite López, Raquel Aparicio (Draquela), y por supuesto al guía y productor de todo esto, Fernando Marías.

Esta primera experiencia de literatura de género negro (con la lectura de relatos por sus autores)  creación gastronómica y espectáculo musical ha acontecido un éxito en todos los sentidos. Conseguimos que las asesinas espectrales de Hnegra se mezclaran entre nosotros en Sant Grau,  un escenario repleto de historia y misterio.

Os mostramos cómo se vivió cada relato de Hnegra en este festival de los sentidos:

Hombres poco corrientes. Relato escrito y leído en la antigua bodega por Susana Hernández. Ilustrado por Alfonso Rodríguez Barrera.  Brindis que inicia la ruta. 

Tina T. Relato escrito y leído por Empar Fernández. Ilustrado por Maite López. Cocinado por La Cuina de Na Laia.

Impresionante plato gastronómico inspirado en el relato Tina T. El queso de cabra con un punto agrio expresaba a la perfección el sabor que deja la amarga historia. 

Vamos hacia la inquietante cocina de Carmiña…

Salsas trabadas de pan y moja. Relato escrito por Celia Blanco ilustrado por Sara Morante. Cocina La Cuina Cuina de Na Laia. 

Un euro de gasolina en una botella de plástico. Relato de María Zaragoza ilustrado por Dídac Pla. Lee Dídac Pla. Plato ardiente e inspirado de La Cuina de Na Laia. 

Viejitos felices. Relato de Marta Robles ilustrado por Jorge González. Música Josete Ordóñez, interpreta Rosa Masip. Plato de La Cuina de Na Laia.

Regalos. Relato de Valeria Correa e ilustración de Laia Arqueros. Primer postre de La Cuina de Na Laia. Lee la ilustradora y you tuber Draquela (Raquel Aparicio)

Y acabamos la velada gastronómica con La historia de una muerte. Relato escrito por Clara Peñalver e ilustrado por Esteve Polls creador también del cartel de la Nit Negra a Tossa. 

Después de tantos platos y relatos, el concierto de Josete Ordóñez Objetos perdidos en la espectacular ermita de Sant Grau. También ofreció las canciones de Hnegra Cuatro dedos, y europa, canción para Frankenstein resuturado…

Esperando poder crear más Nits Negres por todos los enclaves que se atrevan…

 

Rosa Masip                    @diodatisemueve

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Contenidos

Un comentario

  1. Teresa
    23 diciembre, 2018
    Responder

    Hola
    Me interesa conocer más acerca de los viajes culturales que ofrecen y los lugares que visitan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *