Llega la Nit Negra a Tossa

Nace un nuevo evento que combina ocio y cultura, una especie de Room Scape literaria en un lugar que despierta la imaginación: El Santuario de Sant Grau d’Ardenya, en Tossa de Mar (Costa Brava).

El Domingo día 29 de Abril, el Ayuntamiento de Tossa de Mar, La Cuina de Na Laia, Hnegra y la agencia de viajes culturales Diodati se Mueve, ofrecen el primer encuentro Nit Negra a Tossa con autoras y artistas como guías contadores de sus propias historias alrededor del género negro. 

A las 19.30h un autobús partirá hacia el complejo santuario de Sant Grau con los participantes de esta exclusiva experiencia literaria, gastronómica y musical.

Fernando Marías, creador de Hnegra, será el maestro de ceremonias de esta inquietante ruta literaria. También contaremos con la presencia de las autoras Empar Fernández, Susana Hernández, los ilustradores Raquel Aparicio, Maite López y Dídac Pla. El músico Josete Ordóñez que ofrecerá su concierto fílmico Objetos Perdidos y Rosa Masip, directora de Diodati se Mueve y cantante, que interpretará también 3 canciones inspiradas en los relatos, Cuatro dedos, Viejitos felices y Europa. https://youtu.be/qzqg488_OEk

Pero ¿Qué es Hnegra? Un proyecto multidisciplinar que parte de un libro editado por Alrevés con 22 relatos escritos por mujeres creadoras de nuevos personajes femeninos en la ficción criminal.

Las ilustraciones originales que acompañan a los relatos del libro forman también una exposición que puede verse en la Casa de Cultura de Tossa hasta el 2 de Mayo… y se organiza un taller juvenil el día 30 con los ilustradores, incluido el creador del cartel, Esteve Polls. 

TODOS LOS SENTIDOS EN ALERTA. La imaginación se nos dispara y las Heroínas negras nos acompañan por cualquier rincón del lugar, sentadas frente a la chimenea encendida, cocinando, brindando, planeando, asesinando, cantando… en un entorno espectral y a través de las diferentes historias criminales que se cuentan a los huéspedes de la experiencia.

La inquietante velada ofrece otra expresión creativa en la deliciosa gastronomía de La Cuina de Na Laia, que durante la ruta irá ofreciendo 6 platos de cocina inspirados en seis relatos del libro Hnegra. Un ejemplo que ha inspirado a Laia Farré es el relato Salsas trabadas de pan y moja escrito por Celia Blanco ilustrado por Sara Morante.

…Entramos en la cocina del antiguo hotel. En el mármol hay ajos, almendras, sal y pan sobre una madera con un cuchillo. Un par de ollas, utensilios de cocina… y un mortero. Ta-ca-ta-ca-ta-ca-tá, ta-ca-ta-ca-ta-ca-tá… Entremedio, cazuelas con platos tradicionales para mojar pan, unos cuencos con salsas… Nos hemos colado en la cocina de Carmiña. Cada uno es libre de probar los platos y las salsas, de mojar pan antes de que llegue el Orco. Ahora bien… ¿se atreve alguien a probar lo que contiene el mortero? 

Laia Farré

gastronomía en Sant Grau
El mortero con el que machaca Carmiña.
Ilustracion de Sara Morante basada en el relato de Celia Blanco "salsas trabadas de pan y moja"
Ilustracion de Sara Morante basada en el relato de Celia Blanco «salsas trabadas de pan y moja»

Y más. La Nit Negra ofrece el espectáculo Objetos Perdidos, una proyección de viejas piezas de cine mudo con música compuesta por Josete Ordóñez, que también nos deleitará con su guitarra. image

Diodati se Mueve quiere crear así otra novedosa experiencia para canalizar la cultura, con este festival literario en ese entorno tan especial, promoviendo así el turismo cultural de la zona, atrapando hacia la cultura y la literatura, aunque de una manera un tanto…¿sangrienta?

Tíquets 32€ que incluyen el transporte ida y vuelta al lugar. Los tíquets pueden reservarse en la casa de cultura tel. 972340905 o a través del formulario de esta web, así como en el Stand Hnegra de la fira Tossa Flor de Mar.

Aforo limitado. 

Últimas noticias

Contenidos

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *