Crónica del viaje Machado y la luz de Collioure

Convive con artistas
Los anfitriones del viaje a Collioure, Raquel Lanseros, Fernando Marías, Manuel Vilas y Rosa Masip.

Quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida…

Esta es la crónica de nuestro viaje Machado y la luz de Collioure . La sensación tras vivir esta experiencia de fin de semana primaveral en homenaje al gran poeta español Antonio Machado, y en compañía de los escritores Raquel Lanseros, Manuel Vilas, Fernando Marías y todos mis queridos huéspedes, es de haber ganado LUZ y razón poética.

Como en las escenas de los lienzos fauvistas de Derain y Matisse que adornan los rincones de la ciudad de Collioure, experimento con luz, trabajo entre sensibilidades y maestría en busca de nuevos horizontes para la cultura.  ¡Me siento tan agradecida a todos los colaboradores y participantes que han hecho posible vivir esta maravilla de viaje! el Hotel Casa Païral, la Fundación Antonio Machado de Collioure, Luxury Cars Barcelona por los traslados,  los anfitriones, artistas y viajeros…¡siento irradiar tanta luz recibida!

Hemos sabido además, que nuestra anfitriona Raquel Lanseros ha ganado el premio Nacional de la Crítica 2018 en poesía, por su libro Matria. ¡Felicidades!

Viernes 29 de Marzo Diodati se mueve recogió a los huéspedes que llegaron desde Barcelona, Bilbao, Sevilla, Madrid, León, Valencia… en una especie de peregrinación laica hacia el pálpito perdido en el exilio de Antonio Machado. Qué alegría reencontrarse con diodatianos coleccionistas de nuestros viajes, Javier y Mila de Valencia, Rosa de Bilbao… son ya queridos amigos.

Nos instalamos en el Hotel Casa Païral, es una antigua mansión de atmósfera familiar en el corazón de Collioure, trato excelente, las habitaciones son luminosas y cada una decorada diferente con sumo estilo, el jardín me resultó bellísimo, con una fuente y pájaros cantores, piscina enmarcada por Glicinas en flor… podíamos sentir la emoción de alojarnos tan cerca del hotel Bougnol Quintana, lugar que dio refugio a Antonio Machado. El gran magnolio que había en el jardín parecía ganar en altura y robustez con tanto imaginar ver a Antonio Machado pasar. Accedíamos directamente a la calle que daba al antiguo cementerio, donde permanece la tumba de nuestro gran poeta.

La primera noche pudimos disfrutar juntos de una deliciosa cena en el restaurante La Fregate, y después, el Hotel Casa Païral nos preparó infusiones, licor de la zona y dispuso una cálida sala donde todos nos presentamos e hicimos el primer acto con los autores. Así nos fuimos a dormir, reconfortados y conscientes de vivir algo especial.

El Sábado hizo un día de sol de la infancia, tras el desayuno francés, nos reunimos con la entrañable Marie Porical, que nos recibió en nombre de la FAM (Fundación Antonio Machado) en la plaza de la Mediateca de Collioure para guiarnos por La ruta de Machado. Visitamos los alrededores de la pensión Quintana donde se refugiaron Antonio Machado, su hermano José y su madre Ana Ruiz. Huían de la Guerra Civil española. Allí murió en el exilio, el 22 de febrero de 1939.

Fue enterrado en el antiguo cementerio, reposa junto a su madre que falleció tres días después.  Acudimos al cementerio con enorme respeto en un acto íntimo y simbólico. Machado fue fiel a la causa republicana hasta el final. La memoria histórica permite vislumbrar el bien del mal, la dignidad reside en la bondad.

Marie nos explicó detalles sobre los hechos que acontecieron en ese lugar, en 1939. Visitamos la Fundación Antonio Machado de Collioure apreciando su enorme labor, recogen todas las ofrendas que se entregan en el buzón y la tumba del poeta, dedicatorias, piedras, cartas, poemas, dibujos… y los obsequios que llegan a la FAM desde todo el mundo, y los clasifican. Nos sentimos emocionados, conocimos al tesorero de la fundación Jacky Rodor.

Seguimos nuestra ruta y llegamos al Castillo de Collioure, allí el guía nos explicó el proceso arquitectónico y la historia de la fortaleza. Desde lo alto se puede contemplar una bella estampa del paisaje y la ciudad. Dentro del recinto amurallado, en una de las salas, pudimos ver una exposición dedicada a los años en que el lugar se convirtió en un campo de refugiados.

Después un paseo ante el mar, y a comer, en el restaurante Amphytrion, qué vistas y qué rica la gastronomía francesa!

Por la tarde, Diodati se mueve ofreció en colaboración con la Fundación y el ayuntamiento de Collioure un acto abierto a la ciudadanía, en la sala de la Fundación Antonio Machado, Raquel Lanseros y Manuel Vilas, guiados por Fernando Marías, recitaron versos y transmitieron su pasión hacia Don Antonio en un contexto dedicado al poeta. Tuvimos el honor de contar con la presencia del Alcalde de Collioure, Jacques Manya, la regidora de cultura y la presidenta de la asociación  Joëlle Santa-García. Muy agradecidos por la atención y la acogida.

Y por la noche…pudimos degustar la exquisita gastronomía francesa en el mirador del restaurante Le Neptune. Unas vistas de Collioure espectaculares, excelente servicio, carta de vinos, y buen ambiente, una cena inolvidable.

Paso de vuelta contentos, y a dormir, algunos se pusieron a escribir…

Domingo. Último día. Siempre noto como el vínculo con los artistas y entre los huéspedes va creciendo, como las ganas de leer y saber más sobre los anfitriones, sobre nuestros viajes.

El paseo por la luz de Collioure fue hermoso, digno de leyenda. Los Domingos hay un mercado al lado del hotel Casa Païral con productos de la zona, embutidos, queso, ropa, arte, vino, ostras…

Pudimos ver las réplicas de las obras pictóricas de los fauvistas Derain y Matisse, colgadas en los mismos escenarios que las inspiraron. Es un paseo repleto de color, mar,viento de acordeón y LUZ.

Llegó la hora de la despedida homenaje al gran poeta, entre poetas y apasionados de Machado. Leímos brillantes versos ante su tumba, compartimos la emoción de saber que la humanidad guarda su poesía inmortal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Contenidos

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *